RSS2.0

ACTUALIDAD:NOCHE DE LA NOSTALGIA

07 agosto 2008



Los uruguayos se preparan para celebrar la "Noche de la Nostalgia", una tradición que ya lleva más de un cuarto de siglo, ocasión en la que evocan en bailes y locales nocturnos música de otros tiempos.

La celebración -todos los 24 de agosto, víspera de la Declaratoria de la Independencia- saca a la calle a miles de personas que buscan recordar los éxitos musicales de las décadas de los 60, 70, 80 y 90.

Por ello, la Jefatura de Policía y la Intendencia de Montevideo (IMM) realizarán extensos operativos de seguridad para prevenir incidentes y accidentes de tránsito en una de las celebraciones que convoca más gente, incluso más que en las fiestas de fin de año.

La Policía movilizará a 250 efectivos en 25 patrulleros, 15 motos y a pie, para realizar rondas en las inmediaciones de los locales bailables en las distintas zonas de la capital, dijo a la AFP el jefe del Estado Mayor de la Policía, mayor Luis Mendoza.

Asimismo, Mendoza indicó que tienen un operativo conjunto con la IMM para la seguridad en el tránsito. "El 24 divertite, pero si tomás, no manejes", será el eslogan de la iniciativa, en la que se repartirán folletos a los automovilistas para advertirles de los peligros de conducir en estado de ebriedad, al tiempo que se realizarán espirometrías.

En tanto, esta será la primera "Noche de la Nostalgia" bajo el decreto presidencial vigente desde el pasado 1 de marzo, que prohíbe a los uruguayos fumar en todos los locales cerrados públicos o privados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza desde el lunes inspecciones en locales que han anunciado que tendrán espacios para fumadores durante la celebración, para verificar si los mismos son totalmente al aire libre, como establece la normativa.

El MSP realizará también en la noche del jueves un operativo especial de inspecciones para controlar que se cumpla con la prohibición. Pese a que Montevideo es el epicentro de la fiesta, la extensa cartelera -difundida en avisos publicitarios que ocupan buenos espacios en los diarios, las radios y la TV- se extiende a todos los puntos del país.

La "Noche de la Nostalgia" fue impuesta por el entonces joven disk jockey Pablo Lecueder, cuando organizó una fiesta con el fin de recordar y bailar "old hits" en la víspera del feriado del 25 de agosto de 1978.

El rotundo éxito de la propuesta llevó a que el evento se fuera reiterando año a año, atrayendo a cada vez más jóvenes de antes y de ahora, quizás por el peso que el vocablo 'nostalgia' -definido por la Real Academia como "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida"- tiene en una sociedad que muchas veces se nutre de sus hazañas del pasado.

Lecueder (hoy director de Océano FM), que registró la marca, donó luego al gobierno los derechos para que pudiera usarla en la publicidad institucional y en la difusión de la fiesta fuera de fronteras. La "Noche de la Nostalgia" trascendió lo meramente musical y evocatorio de los éxitos musicales, para abarcar actualmente los paquetes gastronómicos y hoteleros de Montevideo y del interior del país, siendo incluso motivo de fiesta en el Hipódromo de Maroñas.

Información difundida por AFP

0 comentarios: